Guiones de Radio
Publicado hace 1 año

Ser locutor de nuestra propia estación de radio siempre saca las mejores ideas en nuestra persona, se nos ocurren mil y un ideas para abordar durante nuestro tiempo al aire. Algunos locutores hacen el programa con base en el transcurso del tiempo y el flujo de comentarios e información que le crean sus radioescuchas, otros hacen un guión o escogen el tema a hablar durante el tiempo programado.

Ambas maneras tienen una buena recepción por parte del público aunque en algunas ocasiones cuando no se sigue un guión o se tiene un tema predeterminado para el programa se puede caer en la redundancia y por ende en el aburrimiento de tus radioescuchas que preferirán migrar hacia otros programas.

El uso de un guión dentro de un programa radiofónico es una buena idea, si bien las personas no lo siguen al pie de la letra, les sirve como guía para no perderse entre toda la información que reciben de sus radioescuchas. Además un guión te sirve para tener todo el material sonoro que será necesario para la producción.

En las cadenas de radio profesionales el uso del guión es algo imprescindible, pues de esta manera los locutores saben cuando entrar al aire, dar paso a los comerciales o bien el tiempo al aire para la música o dar una noticia de relevancia.

Existen muchos tipos de guión, gracias a algunos dispositivos móviles como los teléfonos LG podemos tener aplicaciones que nos dan un formato sencillo y fácil de usar de un guión de radio para que durante nuestros ratos de inspiración podamos sacar las mejores ideas. Además, gracias a la web podemos encontrar distintos formatos e incluso tutoriales de cómo hacerlos.

Dado a esta gran gama de recursos con los guiones de radio se pueden establecer una tipología: información contenida, modificables y forma de presentación.

1. Información contenida.

Cuando hablamos de guiones con base en la información contenida hablamos de los guiones literarios y guiones literarios con condiciones técnicas, estos son los más complejos de utilizar.

Los primeros son aquellos que le dan una importancia fundamental al texto que debe de leer el locutor, por ejemplo

Locutor (melancolía): “Él estaba allí, sentado junto a mí.”

Los guiones técnico literarios tienen toda la información posible, tanto aquello que el locutor dirá al aire, el tono de voz a utilizar, espacios libres entradas, despedidas, pausas a hacer. Estos tipos de guiones son más complejos y requieren cierto estudio previo antes de salir al aire.

2. Modificables.

Cuando hablamos de este tipo de guiones nos encontramos con los guiones abiertos y cerrados. Los primeros están hechos para que el locutor se sienta en la posibilidad de modificarlo conforme avance el programa. El segundo, no permiten la modificación, debe de seguirse al pie de la letra debido a la complejidad de la producción.

3. Presentación.

Este rubro es más que nada cuestión de formato, en algunas cabinas de radio tienen su propio formato de trabajo sin embargo existen estándares universales. Existen dos tipos de guiones dentro de esta categoría el americano el cual solamente tiene una columna en la cual se separan las indicaciones técnicas y los diálogos mediante párrafos con una sangría, colores o guiones. El modelo europeo contiene dos o más columnas cada una destinada a cumplir con una tarea ya sea de aspecto técnico o de diálogo.

Antes de iniciar un programa de radio o de escribir un guión ten en cuenta la temática que vas a seguir pues te servirá de base para poder darle un formato a tu programa de radio, además de esta forma lo ayudaras a diferenciarse de los demás programas de radio que hay en la red.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Publicado en: Sin categoría